En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, parece que estas palabras con las que se comienza la lectura de la universal obra de Don Miguel de Cervantes, sonaran como una premonición. Parece que hablara de San Clemente, en aquella época conocida como San Clemente de La Mancha, que en el año 1616 contaba con unos 7500 habitantes.
Lugar cervantino, paso del Camino de Santiago desde Levante y uno de los Conjuntos Histórico-Artísticos más bellos e importantes de la región, conocida como la joya renacentista manchega. La historia se ha olvidado de esta villa que en tiempos pasados fue capital de La Mancha y durante más de cien años de la Gobernación del Marquesado de Villena, que abarcaba prácticamente toda la provincia de Albacete, parte de Murcia, de Alicante, de Valencia, de Cuenca y de Ciudad Real. Se le conoció como la pequeña corte manchega, por el gran número de nobles e hidalgos que vivían y querían venir a instalarse en dicha villa, compitiendo en importancia con la ciudad de Cuenca. La Emperatriz Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos I, fue señora de San Clemente. Los Reyes Católicos y Felipe II visitaron la villa en alguna ocasión. Su época de mayor esplendor, fue entre los siglos XV y XVII.
La ruta propuesta, de unos 750m. es ideal para hacer a pie y con carrito. En San Clemente existe una rica arquitectura, donde podremos disfrutar y ver como ha evolucionado, desde el románico, pasando por el estilo gótico, el renacentista y el neoclásico. Daremos un paseo por la historia y la cultura de un lugar que sorprende gratamente al visitante. Un recorrido por diferentes estilos y corrientes artísticas, visitando y reconociendo desde obras maestras de estilo gótico, hasta obras de los mayores exponentes de la corriente informalista de la segunda mitad del siglo XX.
Nuestra visita comienza en la oficina de turismo. Allí nos recibirán y nos facilitarán una pequeña guía con toda la información necesaria para realizar nuestro recorrido. La monumental Plaza Mayor es una de las más bellas e importantes de Castilla-La Mancha, reflejo de su época de mayor esplendor. En ella encontramos el Antiguo Ayuntamiento, el edificio más emblemático de la villa y obra maestra de la arquitectura civil renacentista. Hoy alberga el Museo de Obra Gráfica, de obligada visita, con una de las mejores colecciones de España, donde se fusionan a la perfección diferentes épocas de la historia del arte. Para acceder a la Plaza de la Iglesia, pasamos por el Arco Romano, otro de los símbolos de San Clemente. En esta plaza encontramos El Pósito y la Antigua Cárcel, ambos de la época de Felipe II y de un característico y sobrio estilo Herreriano. Desde esta plaza y por su pórtico gótico, accederemos a la Iglesia de Santiago Apóstol. En su interior nos sorprende la altura de la nave central, más propia de las catedrales. En una de sus capillas se encuentra La Cruz de Alabastro, una de las joyas de San Clemente y una magnífica obra maestra de estilo gótico. Nuestra siguiente parada es en el Museo Etnográfico de La Torre Vieja, donde se recrea como era la vida en el siglo pasado. Ya casi terminando nuestro recorrido, pasaremos por diferentes estilos arquitectónicos, desde el neoclásico palacio del Marqués de Valdeguerrero pasando por el gótico y renacentista de algunos de los conventos de la villa. Conoceremos la historia, la cultura, los monumentos y los lugares más destacados de esta enigmática y maravillosa villa manchega.
La ruta propuesta es una ruta cultural, que se puede hacer con niños y niñas a partir de 0 años por la poca distancia y lo accesible que supone. Se pueden hacer talleres didácticos en el Museo de Obra Gráfica y en el taller de grabado, adaptándolos según las edades, e incluso talleres para los padres. Se pueden concertar e incluirlo como una actividad más y como algo opcional.
- Plaza Mayor
- Antiguo Ayuntamiento y Museo de Obra Gráfica
- Arco Romano
- El Pósito
- Antigua Cárcel y “Puerta de la Inquisición”
- Iglesia de Santiago Apóstol y Cruz de Alabastro
- Museo Etnográfico de La Torre Vieja
- Palacio del Marqués de Valdeguerrero
- Conventos
- Escultura de los Porteadores
Oficina de Información Turística
Plaza Mayos, s/n.
Horario:
De 10 a 14h. y de 17 a 19h. (abierto todos los días).
969 30 12 00
969 30 70 90
En San Clemente existe una gran variedad de establecimientos. En todos ellos podrán disfrutar de ricas tapas que ponen para acompañar con la bebida y unos magníficos vinos elaborados en la zona.
http://www.turismosanclemente.com/es/enlaces-de-interes-bares-y-restaurantes-.zhtm
Hoteles, hostales, alojamientos rurales y área para autocaravanas
http://www.turismosanclemente.com/es/enlaces-de-interes-alojamiento.zhtm
Centro de Salud: C/ Ancha, s/n Telf.: 969 301 475(urgencias).