Recorrido muy sencillo y accesible, de algo menos de 4 km. Sólo hay que seguir el camino que da la vuelta al robledal (bosque denominado "la Majadona"), siendo el recorrido circular.
A media ruta hay un merendero donde podemos comer algo y descansar. A lo largo del recorrido podemos abandonar el camino, sin alejarnos demasiado de él, para recolectar setas silvestres, pues en él abundan los boletus, rebozuelos y huevos de rey.
También es posible que veamos animales silvestres, como ciervos y zorros, y más frecuentemente algún rebaño de ovejas del pueblo.
En el pueblo de Rabanales hay un restaurante-asador muy conocido en la zona (donde se puede degustar el famoso chuletón de Aliste) y también una casa rural.
En el área recreativa del pueblo hay parque, piscina, merendero, pistas deportivas, frontón, aparcamiento de autocaravanas, y los museos micológico y arqueológico.
Lugares de interés cercanos son el molino de los Genicios y el castro de la Encarnación, en la vecina localidad de Mellanes (a tres km del robledal en el que se hace la ruta).
Museo Micológico:
https://www.facebook.com/museomicologico
Centro de interpretación de las especies micológicas:
http://www.aytorabanales.es/2017/04/20/centro-de-interpretacion-de-las-especies-micologicas