Rutas nimmox
Ruta Secretos de la Dehesa
por
Oficina de Turismo y Centro de Recepción de Visitantes El Acebal de Prádena
LOCALIDAD: Prádena
PROVINCIA: Segovia
DIFICULTAD: A partir de 6 años
DURACIÓN: 03:00 hrs.
Ruta Circular de 6,5 kms y 140 metros de desnivel Altitud máxima: 1.257 metros, altitud mínima: 1.113 metros.
Inicio del recorrido – Oficina de Turismo y Centro de Recepción de Visitantes el Acebal de Prádena
La ruta comienza en la Oficina de Turismo de Prádena, donde tomaremos un camino asfaltado que hay paralelo a la carretera N-110 por su lado derecho, el cual comienza justo donde veremos el Centro Educativo CEO La Sierra.
Área Recreativa
Continuamos por el camino hasta que nos encontramos con un paso por debajo de la carretera, el cual cruzamos y de frente veremos el Área Recreativa el Bardal, una vasta extensión de praderas sombreadas por sabinas, en donde no faltan piscinas, barbacoas e incluso un chiringuito que se encuentra al borde de la N-110 y giraremos a la izquierda siguiendo el camino que rodea la valla de El Bardal hasta llegar al aparcamiento.
Continuamos la andadura por el primer camino que sale hacia la izquierda, dejando a la derecha el vallado del área recreativa, y donde encontraremos dos paneles informativos sobre rutas.
El Enebro Sabina Albar
Suele tener entre 4 y 12 m de altura. Presenta un tronco corto, retorcido y grueso en los árboles más viejos, que en Prádena alcanzan los 300 años. Las hojas de los ejemplares adultos tienen forma de escama, disponiéndose de tal manera, que la punta de cada una cubre la base de la siguiente. El fruto, denominado arcéstida, es una falsa baya. Según su grado de madurez, pasa dé color verde a negro azulado. Los botánicos consideren al enebral un bosque relicto. Esto es, la muestra de un paisaje vegetal que dominó Europa hace millones de años, cuando el clima era frío y seco. Se han encontrado restos de esta especie con una antigüedad superior a los 65 millones de años. No obstante, ha sobrevivido hasta nuestros días, como traído al presente a través del túnel del tiempo. El enebro, como se conoce a este árbol en Segovia, es muy querido por los habitantes de esta zona de la sierra; puesto que de él todo se aprovecha, sobre todo su madera. Esta es muy dura y resistente. por lo que se utilizó para la construcción. Además, es aromática, utilizándose como antipolilla y, en forma de incienso, para desinfectar el ambiente. Con este fin, se hacían grandes hogueras de enebro para evitar la propagación de pestes en las plazas de los pueblos, incluso en Segovía capital.
Seguimos ascendiendo y nos encontraremos un paso canadiense donde empieza un camino a la derecha, lo pasamos de largo y seguimos ascendiendo por una pendiente pronunciada hasta llegar a El Descansadero.
El Descansadero
El camino llega a una zona de pradera más abierta, es el descansadero de la cañada, y de fondo vemos Pampinar, un espacio de repoblación de pinos con un muro de piedra. Un panel informativo nos habla de los usos de la cañada y ofrece datos sobre algunas especies.
Continuamos por ese camino que pertenece a la Cañada Real Soriana Occidental, yendo hacia la izquierda de El Descansadero, donde nos encontraremos con una puerta giratoria que cruzaremos.
Tallas de Animales
Tras cruzar la puerta giratoria, continuamos caminando por el camino y deberemos estar pendientes de ir buscando cada una de las tallas en madera de los animales autóctonos de Prádena.
El primer animal que encontraremos a la izquierda del camino sobre una piedra, es el Lagarto Ocelado (Timon lepidus) es el mayor de los lagartos europeos, midiendo entre 40 y 80 cm. Es corpulento, de aspecto macizo, suelen tener un color verdoso-amarillento y un dorso oscuro y moteado. En sus costados presenta una serie de círculos oscuros, azulados o violáceos, llamados ocelos. Es frecuente verlo durante primavera y verano tomando el sol en el entorno de la cañada real.
Continuamos caminando y en un roble al lado derecho del camino nos encontraremos el segundo animal, el Ágila (Aquila adalberti) endémica de la Península, se trata de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, que estuvo al borde de la extinción, aunque se ha venido recuperando en las últimas décadas. Habita en el centrosuroeste peninsular, fundamentalmente en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y, en menor medida, en pinares del Sistema Central.
Si avanzamos un poco más nos encontraremos, también en un roble al lado derecho del camino, el tercer animal, el Búho (Bubo bubo) la más grande de las rapaces nocturnas europeas, el búho real es un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados. La disminución de su presa fundamental —el conejo—, los accidentes con tendidos eléctricos, los atropellos y la caza furtiva constituyen sus principales problemas de conservación.
Unos metros más adelante, encontraremos en el lado izquierdo del camino y a los pies de una gran Sabina, el cuarto animal, el Zorro (Vulpes vulpes), mamífero omnívoro del tamaño de un perro mediano, tiene un pelaje rojizo, suave y espeso, orejas puntiagudas y una cola larga y peluda. Es un animal muy astuto y se adapta a distintos ambientes y a dietas muy variadas. Suele cazar ratones, pequeñas aves, lagartos, y come frutos y bayas como escaramujos.
Continuamos caminando unos metros y en un roble al lado izquierdo del camino que justo se encuentra haciendo esquina en un cruce de caminos, nos encontramos el quinto animal, la Comadreja (Mustela nivalis) carnívoro de pequeño tamaño, especializado en la captura de micromamíferos, con el cuerpo alargado, las orejas pequeñas, la cabeza estrecha, el cuello largo, las patas cortas y la cola corta. Su pelaje es de color marrón claro en la zona dorsal y blanco en la zona ventral. Vive en una gran diversidad de hábitats, siempre y cuando este le proporcione alimento y cobertura vegetal como refugio.
La comadreja es activa de noche y de día. Alterna periodos de actividad con otros de descanso.
Después de ver la Comadreja, escogemos el camino que va hacia la izquierda en el cruce de caminos que indicamos antes, el cual seguiremos unos pocos metros, hasta que nos encontremos de frente un espacio de repoblación de pinos con un muro de piedra, escogiendo, de nuevo, el sendero que va hacia la izquierda.
Ya en el sendero, después de caminar unos metros, nos encontramos a la izquierda del mismo, el sexto animal, el Corzo (Capreolus capreolus), uno de los cérvidos más pequeños de Europa. Es herbívoro y es frecuente verlo en las praderas y dehesas que rodean el acebal, el sabinar y también el robledal.Su pelaje es grisáceo, y es fácil distinguirlo por la mancha blanca que tiene en su parte trasera, conocida como “escudo”. Continuamos caminando unos metros y a los pies de una gran sabina en el lado derecho del sendero encontraremos el séptimo y último animal de la ruta, el Jabalí (Sus scrofa).
Los jabalíes son el antepasado silvestre de los cerdos domésticos. Son omnívoros, sociales, y aunque no suelen dejarse ver, en el acebal y en las dehesas es muy frecuente encontrar sus huellas y rastros, como las hozaduras que dejan al remover el suelo con sus hocicos cuando buscan alimentos.
Camino de Carramingo - Regreso a Prádena
Después de encontrar todas las tallas de los animales, continuamos caminando dirección Prádena.
Nos encontraremos una puerta giratoria, la cual, cruzaremos y continuamos de frente por el Camino de Carramingo que lleva a Prádena, el cual, tiene una gran cuesta hacia abajo con bastante pendiente y habrá que tener cuidado al descenderlo por su pronunciada inclinación.
Al descender toda la gran cuesta del camino, nos encontraremos con un paso por debajo de la carretera, el cual cruza la N-110 y nos dirige otra vez al pueblo de Prádena por el camino de Somosierra, que lleva al final del pueblo, y giraremos a la izquierda, siguiendo toda la Calle de San Roque y la Calle Carretera de Segovia hasta llegar de nuevo a la Oficina de Turismo de Prádena, donde finaliza esta preciosa y entretenida ruta en plena
naturaleza.
NOTAS:-
Punto de interés turístico:En el pueblo de Prádena existen varios espacios ideales para disfrutar de un buen rato con los peques:
ZONA INFANTIL. Coordenadas:
41.13369718030252, -3.688675852273041
PARQUE:
Parque María Luisa Quintana
Ctra. Segovia, 77, 40165 Prádena, Segovia
https://goo.gl/maps/7pLgmo5KN9SwggLE9
PISTA DE PADEL. Coordenadas:
41.131974230418315, -3.6904164217953563
FRONTÓN. Coordenadas:
41.14021870204188, -3.689143120848273
ÁREA RECREATIVA EL BARDAL:
N110 (acceso señalizado en la carretera), Prádena, 40165 Prádena, Segovia
41.12680224262802, -3.689053900545602
Muy cerca del Centro de Recepción de Visitantes del Acebal se encuentra el Área
Recreativa de El Bardal: una vasta extensión de praderas sombreadas por sabinas, en
donde no faltan piscinas, barbacoas e incluso un chiringuito, ideal para familias y grupos
de amigos que quieran pasar un día completo en plena naturaleza.
-
Punto de información turística:OFICINA DE TURISMO Y CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES EL ACEBAL DE
PRÁDENA:
Ctra. Segovia, 77, 40165 Prádena, Segovia
41.13282038562652, -3.688851027794248
EMAIL: turispradena@hotmail.com
Teléfono: 674 146 726
Facebook, twitter e instagram: @turispradena
WEB: https://www.turispradena.es
-
Bar / Restaurante: -
Alojamiento cercano: -
Enlaces recomendados: Enlace Relieve:
https://www.relive.cc/view/vQvxDEnzx9v
Enlace Wikiloc:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-secretos-de-la-dehesa-47036744
La Ruta de los Secretos de la Dehesa guarda muchas sorpresas, el enclave, los robles centenarios, la fauna autóctona convertida en madera y el “GEOCOFU”.
Esta ruta de geocaching ha sido diseñada e ideada por el Programa Juvenil “Construyendo Mi Futuro” (COFU), Diputación de Segovia.
Los adolescentes de la zona han ideado los cachés, que contienen información relevante sobre el lugar por el que transcurre la ruta y además han incluido un valor que quieren transmitir a toda persona que lo encuentre, para que se lleven un recuerdo y un mensaje positivo de esta experiencia, además del disfrute del entorno.
ALQUILER DE BICICLETAS ELÉCTRICAS EN LA OFICINA DE TURISMO DE
PRÁDENA:
https://www.turispradena.es/novedades/rutas-en-bicicleta/
LA CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS:
Travesía Cueva, S/N, 40165 Prádena, Segovia
41.1464282223433, -3.677239341950127
www.cuevadelosenebralejos.es
COMENTARIOS RELACIONADOS:
Debes
entrar o registrarte para poder dejar un comentario..