Se trata de un sendero circular que se adentra, en el paraje denominado Danbolintxulo: un espectacular robledal donde destacan ejemplares de gran tamaño y antigüedad que sin duda despertarán la curiosidad de los más peques y será su mayor entrenamiento durante la ruta. Estos gigantones pueden llegar a los 16 metros de altitud, un perímetro de 12 y un diámetro de copa de 21 metros. Seguro que también encuentran alguno al que trepar.
El paseo, de unos 5 kms, apenas tiene desnivel. La ruta da inicio en el cámping de Etxarri Aranatz donde se puede aparcar el coche. Está debidamente señalizada (con colores blanco y verde, el código del sendero es SL-NA-137: Sendero de los Robles milenarios – Haritz zaharren ibildibea) - por lo que no es difícil seguirla. También existen paneles informativos sobre la fauna y la flora del lugar.
La ruta la realizamos con niños de 4 a 8 años y no se les hizo pesada para nada. Sí que es recomendable llevar algo de picnic y agua porque, aunque la ruta es corta, no encontramos ninguna fuente en el recorrido. Aunque nosotros no tuvimos esa suerte, no debe ser extraño avistar en el entorno algún habitante del bosque, como corzos, lirones o zorros.Dirección: Larreñeta Kalea, 0 S/N, 31820 Etxarri-Aranatz, Nafarroa
Teléfono: 948 56 70 60