El Camino Natural de Villablino a Villaseca nos ofrece algo menos 8 km en los que descubriremos la importancia que el sector de la minería del carbón tuvo en la zona, ya que transitaremos por un antiguo ramal ferrocarril minero. Con la actividad a día de hoy extinta, veremos el patrimonio industrial minero en los márgenes del trayecto. Pero ese no es el único aliciente de la ruta: el camino avanza entre la maravillosa naturaleza de la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana, y asciende zigzagueando con el río Sil, por lo que los niños disfrutarán de paisajes de auténtica belleza.
El trayecto es totalmente ciclable, ancho, con apenas desnivel (160 metros) y firme de tierra compactada, cómodo y seguro para toda la familia.
Arrancamos en el punto en el que se encontraba el antiguo lavadero de carbón. Avanzamos en paralelo al río y llegamos al apartadero de Sosas. Allí encontramos un área de descanso y un panel interpretativo que permiten disfrutar del paisaje y conocer un poco mejor los edificios mineros que fueron parte del extinto trazado ferroviario que atravesaba esta zona.
Después Se atraviesa el puente de Sosas que cruza el cauce fluvial homónimo poco antes de su desembocadura en el Sil.
Avanzamos y tras superar un paso subterráneo llegamos a la localidad de Rioscuro, donde un magnífico puente de piedra nos recibe.
El recorrido continúa remontando el serpenteante cauce del río Sil, que nos conduce hasta una pequeña área de descanso que precede al puente de Robles, que pasa sobre las aguas del río Sil.
Dos pequeños tramos compartidos, de 91 y 86 m respectivamente, se suceden en el trazado.
Tras dejar atrás el núcleo de Villaseca, el itinerario se prolonga por uno de los ramales que unía las minas de Lumajo con el cargadero de Villaseca. Tras superar el cauce del río Almuzarra gracias al puente de Lumajo, se pone punto final al Camino Natural de Villablino a Villaseca, que concluye su recorrido en el cagadero de El Castro, junto con un panel interpretativo y un área de descanso que permiten disfrutar de este enclave de pasado minero.