El agua es el elemento que ha dado vida a la plana de Urgell. El camino propuesto parte de la capital del Pla d’Urgell, Mollerussa, y permite a la sombra de los plátanos bordear buena parte de la tercera acequia principal del canal de Urgell, entre campos de frutales y cereales, hasta llegar al espectacular Salto del Durán. A lo largo de la ruta se observa cómo se controla el paso del agua, cómo la aprovechan los campesinos y cuáles son los resultados en la tierra, sin olvidar que también los pueblos y ciudades cercanos al canal se abastecen de esta agua.
El paseo, prácticamente llano, tiene una longitud total de 8 km. (4km. ida y otros 4 de vuelta). Para disfrutar de toda la belleza de la ruta se recomienda realizarla en primavera y verano (del 15 de marzo al 15 de octubre), temporadas en las que el agua baja con mayor Caudal. Además, a inicios de la primavera es una delicia porque los múltiples árboles frutales florecen.
El Salto del Duran es una muestra de cómo antaño se aprovechaba el agua para producir energía eléctrica.
En Mollerussa, está el Espai Cultural dels Canals d'Urgell (Espacio Cultural de los Canales de Urgel: http://www.canalsurgell.org/), centro dedicado a conocer la historia del Canal y cómo funciona hoy en día. Suelen ir familias y gusta a los niños. Atienden y hacen visita en cuatro idiomas (CAT, ESP, EN, FR). Para acceder, la entrada, que incluye visita guiada, es de 4€ por persona, 3€ entrada reducida (grupos, niños menores de 15 años, pensionistas...). Muy recomendable, la historia de la construcción de los canales es épica. Además, explican qué son los saltos de agua, porque el Canal llega a todos los campos sin ningún tipo de motor, solo por descenso natural, que se consigue gracias a los saltos.
También está el Museu de Vestits de Paper (Museo de Vestidos de Papel: http://www.museuvestitspaper.cat/index.php/es). Es un espacio único y muy singular porque acoge los vestidos premiados en el concurso de vestidos de papel que se celebra cada año la noche de Santa Lucía en Mollerussa. Llevan ya 50 ediciones del concurso. Es muy espectacular porque se ven vestidos únicos, réplicas de vestidos de época o diseños inéditos, hechos sólo con papel. El precio y condiciones de la entrada son las mismas que en el Espai Cultural dels Canals d'Urgell.
Mollerussa es una ciudad relativamente pequeña, pero dispone de todos los servicios, restaurantes, hoteles, pensión, parques, supermercados, pequeñas tiendas, etc. y está muy bien comunicada. Esta es la web de la ciudad: www.mollerussa.cat. En el apartado AGENDA, que se pueden consultar actividades que se pueden hacer si se visita la ciudad.
También recomiendo consultar www.turismeplaurgell.cat para consultar alojamientos, restaurantes y otras actividades que se pueden hacer en Mollerussa y en el Pla d´Urgell.